(Spoilers) Sobre "La chica Danesa": Análisis de las imágenes

Al ver el trailer de la película lo primero que pensé es que me lo había contado todo, aún así la intriga fue más fuerte y pude sumergirme en un film apasionante sobre una temática muy fuerte.
Resulta que tenemos en el personaje de Einer a un hombre que, poco a poco, y habilitado por su propia esposa (La revolucionaria Gertha, como él le decía) que atraviesa un proceso muy fuerte y cargado de duelos, que produce, no su transformación -y acá hago una apuesta- sino la búsqueda de hacer consistente una imagen femenina con aquella que muestra el espejo, con la que emana de su cuerpo. Veo en Gertha la figura de un analista (en tanto habilita el deseo de su ex-marido), dentro de las propias limitaciones de su posición en toda esta escena dramática y en el propio duelo de un marido que al principio comienza por ausentarse para luego morir y dejar a Lili en su lugar.
Remontémonos a aquella escena en la que Einer, estando en la cama, ve a su mujer desvistiéndose y la intercepta, la acaricia pero en esa caricia busca algo más que el cuerpo de su mujer: toca la tela, el vestido, el símbolo cultural de la feminidad. Lo toca con deleite y con una sensación de maravillado propio de alguien que está ante lo sublime. Ya sabemos como termina la escena, Einer, Gertha y el vestido pasan una lujuriosa noche.
La segunda escena, que a mi criterio marca una inflexión casi total con respecto al proceso, es en la que nuestro protagonista toma un vestido de fiesta y lo posa sobre él, el vestido lo ocupa, Einer se ve mujer con la tela que lo rodea, goza de esa imagen. Sin embargo, cuando el mundo avisa que aún sigue ahí, el se altera por la cercanía de ciertas exigencias culturales y deja de gozar. Se ruboriza.
¿Qué tenemos luego? Einer vestido de mujer por debajo del traje de hombre. Díganme si eso no tiene la capacidad de figurar la incipiente fuerza que comenzaba a gestar la imagen femenina, oculta bajo las exigencias de una masculinidad artificial...
De allí en adelante, Gertha, en posición de analista, comienza a ser testigo de una asunción, de la toma de posición que Lili realiza sobre un cuerpo, no sin antes matar a Einer, quien cada tanto volvía a casa pero más débil que antes. La feminidad se agrandaba cada vez más hasta el punto de la asunción plena que culmina con un deseo: Que el cuerpo deje de mostrar los restos de un cadaver, que el pene desaparezca y que en su lugar no haya nada, que en el lugar del pene la NADA venga a mostrarse como la última conquista de lili: La incineración del resto cadavérico.

Comentarios

  1. Sinceramente me encantó mucho esta película. La actuación de Eddie en serio me logró transmitir todo lo que el personaje sentía, y creo que él debió ganar el Oscar (ya sé, debo superarlo XD).
    Me gustó tu análisis de las escenas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erick !! La verdad que hubiera esperado un Oscar para mejor actor porque fue realmente sublime la actuación de Eddie. Me alegro que te haya gustado, poco convencional mi análisis pero es como me gusta hacerlos. Saludos!!! Y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Me encantó esta película, muy triste la verdad algunas partes por el mero hecho de que en aquella época no se respetaba la libertad de las personas. No se, es una historia muy conmovedora que a mí personalmente me encanta.

    Me gusta mucho tu libro de "Tinieblas" :)

    Un saludo desde España! Te sigo en el blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Creo que precisamente ahí radica lo conmovedor de la película... Como frente a todas las ataduras sociales y a los "decires" del pueblo alguien ha dado lugar a su deseo.
      Me alegro mucho de que la historia de Preejet haya encontrado alguien más para que la recorra.

      Eliminar
    2. Un saludo enorme hacia España desde Argentina!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares